Ruta de Mazcuerras a Herrera de Ibio

Comenzando desde Mazcuerras, donde es aconsejable dejar el vehículo, nos dirigimos siguiendo el trazado de la carretera CA-812 a Villanueva de la Peña para continuar después en dirección a Herrera de Ibio por la CA-810. En este punto hacemos una breve parada en el barrio de San Juan para disfrutar de la casa-torre de Hoyos, magnífico edificio que nos acerca a la arquitectura civil del siglo XVI-XVII. Una segunda opción, saliendo desde Mazcuerras, es acercarnos a Herrera de Ibio por el camino rural que atraviesa la mies de Barcenillas y que nos conduce hasta El Rivero, en donde un ramal que parte hacia la derecha nos permitirá atravesar El Collado para posteriormente dirigirnos a Herrera de Ibio por la CA-810. Desde Herrera de Ibio, tomamos una pista que asciende suavemente hasta el paraje de “Casas de la Hermida”, cuyo trazado discurre en paralelo al arroyo Ceceja que aparece cubierto por un denso bosque de ribera en el que podemos contemplar ejemplares de olmos, sauces y fresnos. A unos 100 metros de este punto, la pista se bifurca pudiendo seguir de frente (hacia el sur) hasta el lugar conocido como La Maza o bien continuar con la ruta por la pista de la derecha (dirección oeste), atravesando un bosque de repoblación en la zona conocida como Las Gandarillas hasta llegar de nuevo a un cruce de pistas. Para acercarnos al Alto del Toral seguiremos de frente (izquierda), pero nuestra ruta prosigue por el ramal de la derecha hasta una nueva bifurcación donde tomamos el camino de la izquierda (la derecha nos acerca al Caserío de Cabriles).

Tras una curva pronunciada hacia la derecha y entre coníferas en las que nidifican especies de aves representativas del municipio, la pista nos conduce hasta el arroyo Pulero, en las inmediaciones de la zona conocida como el Mazuco y el Caserío de las Gandarias. Continuando de frente, en el punto en el que se unen las aguas del Barranco de La Degolla y el arroyo Pulero, seguiremos la pista paralelos al río por el paraje de la Tambarria y La Hormiga, pudiendo observar a nuestra izquierda el alto de El Cincho (397 m). Tras atravesar el arroyo por Prado Hoyo y antes de regresar al núcleo de Mazcuerras, podemos visitar las ruinas de la ermita de Cintul, edificio que conserva interesantes elementos arquitectónicos de tradición gótica.

PUNTO DE SALIDA:    Mazcuerras
  DESNIVEL ACUMULADO:   351 metros
  TIPO DE CAMINO:   Carretera y pista
  ÉPOCA RECOMENDADA:    Primavera-Otoño
  OBSERVACIONES:   Llevar botas de montaña, ropa cómoda y agua