Ruta de Villanueva de La Peña al parque El Bosque

Ruta de Villanueva de la Peña al parque "El Bosque"

La ruta parte de Villanueva de la Peña, localidad que forma parte del término municipal de Mazcuerras. El sendero se inicia frente al santuario barroco de Virgen de la Peña y discurre paralelo al curso del río Saja.

A lo largo del paseo iremos descubriendo los hábitats naturales y antropizados que componen el ecosistema ribereño del Saja, desde las choperas y saucedas hasta las valiosas alisedas pantanosas, pasando por la vegetación y fauna características de los cursos remansados de agua y las pedreras del cauce del río. En el sendero encontramos paneles informativos que nos ayudan a interpretar estos hábitats.

Al término del sendero llegamos al parque de “El Bosque” en Mazcuerras, el cual dispone de un área recreativa y deportiva, además de un arboreto con información detallada sobre especies botánicas de singular interés.

DISTANCIA TOTAL: 3,30 km (ida)

DURACIÓN TOTAL: 1 hora y media

DIFICULTAD: Baja

TIPO DE CAMINO: Senda de tierra

AGUA POTABLE (disponibilidad): Llevar agua

ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera-Otoño

OBSERVACIONES: Llevar calzado adecuado. No se acerque arriesgadamente a los bordes del río. No realice la ruta si durante los días previos ha llovido torrencialmente.

Más información - Como llegar